¿Cómo calcula Simón los resultados?
Cláusula: Los resultados generales de Simón y su recomendación de herramientas específicas reflejan la información que tú suministras durante el proceso. Sin embargo, los resultados puede que no sean del todo óptimos. Algunas veces las herramientas de Simón te proporcionan diferentes recomendaciones para una misma decisión. En estos casos tú puedes escoger la recomendación de la herramienta que tú consideres que sea la más apropiada para la decisión que estés tomando. Si puedes, por favor, discute las recomendaciones de Simón con otras personas antes proceder.
Simón está diseñado para ser fácil de usar. Para mantener su sencillez sus diseñadores han limitado las capacidades actuales que tiene Simón. En términos matemáticos, Simón usa una suma ponderada de valores para llegar a una decisión general basada en los resultados de sus distintas herramientas. Allí es donde Simón, automáticamente, determina un valor para cada recomendación de acuerdo a cada herramienta y al mismo tiempo calcula una recomendación general para llevar a cabo tu decisión. En una versión futura, Simón podría permitirte controlar el peso que el le da al resultado de cada herramienta y de esta manera llegar a una decisión general.
Actualmente Simón no toma en consideración la incertidumbre y/o la preferencia de alternativas que son parte de toda decisión importante. Las decisiones de Simón no son óptimas en el sentido literal y estricto de la palabra y no cumplen con el criterio de admisibilidad. Con el tiempo las capacidades de Simón irán mejorando y progresivamente considerara la incertidumbre y la preferencia de diferentes alternativas. Simón lograra su optimización gradualmente.
El resultado de cada herramienta no se obtiene de una simple y directa suma de puntajes como puedes observar en "resumen y análisis", al final del proceso de decisión.
Para poder calcular la mejor opción para cada herramienta, Simón considera toda la información que proporcionas al utilizar sus herramientas y la manera en que ordenas y calificas esta información. Después Simón compara esta información con cada una de tus alternativas. El algoritmo de Simón combina información cualitativa con un proceso matemático y le asigna valores individuales a cada una de tus respuestas. La suma de estos valores multiplicada por su calificación proporciona la mejor opción para una decisión.
Algunas veces los resultados entre alternativas son muy cercanos o están empatados. Aunque el algoritmo de Simón está diseñado para evitar empates entre alternativas, matemáticamente siempre existe la posibilidad de un empate. En estos casos, Simón le recomendara al usuario considerar otras opciones como nuevas preguntas o usar más herramientas para poder desempatar. Recuerda, es importante la cantidad y calidad de información que le proporcionas a Simón para que el te dé el mejor análisis y así te sientas mas confidente de que estas tomado la mejor decisión.
Simón Decide nunca modificará el resultado de tu decisión para beneficiar a ninguna marca, producto o institución. Simón es una herramienta imparcial que no le interesa la alternativa especifica que escojas, siempre y cuando se ajuste a ti y a tus necesidades. Los resultados de Simón no se pueden comprar.